Página Principal
Origen del Chayote
Datos Nutricionales
Como se Cultiva
El Crecimiento
La Cosecha
Variedades
Recetas
Pasemos el Dato
Fotos de mi Huerto
Cultivar Esponjas
Criar Conejos
Criar Gallinas
Fideos Caseros
Mermelada
Yogurt Casero
Horno Solar
Mensajes
 
 
 
 
 
 
 
 

 La Luffa


La Luffa es otra planta exótica y con varias utilidades.

Normalmente se la conoce con el nombre de esponja o estropajo, pero su nombre científico es Luffa cilíndrica. La planta tiene su origen en Asia. Su uso era común en China desde el año 600 antes de Cristo. No se sabe bien cuando llegó a América, pero se cree que la trajeron los portugueses a Brasil y después se desarrollo en diferentes países. Sus tallos son trepadores y alcanzan mas de 15 metros. Cuando salen sus frutos, cuelgan y suelen medir entre 30 y 35 centímetros. La mejor época para plantar las semillas de la Luffa en Argentina es entre Septiembre y Octubre. A los dos meses salen las primeras flores que son de color amarillo y entre los 6 y 7 meses sus frutos que llegaran a la maduración justa cuando la cáscara se torna de un color amarillento y casi naranja.


Esta esponja natural, fue reemplazada en todos los hogares por la esponja sintética. Sin embargo, ellas son de corta vida útil y no tan eficientes. La Luffa en cambio, es más duradera y resistente. Pero además de lavar platos y utensilios en la cocina, también se la puede utilizar para bañarse o hacer plantillas de calzados, ya que son cómodas y absorbentes y de laga durabilidad. La planta es atractiva y de fácil cuidado, cubriendo paredes, muros o alambrados, sus largas guías muestran verdes hojas y bellas flores amarillas.

Semillas de Luffa

Una planta recién brotada

La flor de la Luffa

Aparición del fruto

Fruto en crecimiento

Fruto ya seco

Para ver como se hacen las plantillas de calzados hacer clic en Siguiente >

 


Página Principal - Origen del Chayote - Datos Nutricionales - Como se Cultiva - El Crecimiento - La Cosecha - Variedades - Recetas
Pasemos el Dato - Fotos de mi Huerto - Cultivar Esponjas - Criar Conejos - Criar Gallinas - Fideos Caseros - Mermelada
Yogurt Casero - Horno Solar - Enviar Mensajes

setstats Diseño Web y fotografías: Carlos A. Stigliano

1