Página Principal
Origen del Chayote
Datos Nutricionales
Como se Cultiva
El Crecimiento
La Cosecha
Variedades
Recetas
Pasemos el Dato
Fotos de mi Huerto
Cultivar Esponjas
Criar Conejos
Criar Gallinas
Fideos Caseros
Mermelada
Yogurt Casero
Horno Solar
Mensajes
 
 
 
 
 
 
 
 
 Pasemos el dato


Yo vivo en una ciudad llamada Bernal, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Cuando era pequeño, teniendo cinco o seis años, recuerdo que los terrenos de las casas linderas estaban separados por alambrados.
No habían paredes ni muros, solo tejidos de alambres sostenidos por postes de quebracho. Generalmente se dejaba crecer libustros o alguna enredadera para cubrir y dar algo de privacidad entre los vecinos.
Era común ver enredaderas de mburucuyá con
sus pequeños frutos naranjas y sus hermosas flores azules con forma de corona tapando los alambrados, pero lo que más abundaba eran plantas de glicinas con ese bello aroma que ofrecían sus florcillas.


Flor de Mburucuyá


Pero entre esas enredaderas había una que llamo mi atención, mi asombro de niño, la llamaban... Papa del aire. (Chayotes)
Asomaban entre las verdes hojas unas mágicas caritas con pequeños pelitos y una gran boca... parecían duendecitos escondidos entres las largas guías. 
Tal vez sea esa la razón por la cual perduró en mi mente al paso del tiempo.

Crecí sabiendo que se cocinaban en tortillas, fritas o sopas y que era muy rica... pero con los años llegaron las medianeras de cemento y jamás volví a ver ese fruto. Y solo quedo un lindo recuerdo de algo que se comía y tenia carita de duende.


Chayotes o papas del aire

Casi cuarenta años después, la mala situación económica de mi país, generó que agudizara mi creatividad de supervivencia... la falta de trabajo y la necesidad de alimentar a mi familia me acerco las manos a la tierra... volver a la quinta y los gallineros, como en tiempos de mis padres y abuelos.
Y así, sin tener mas escuela que los recuerdos de haber vivido en esa época de niño... tome una pala y regresé en el tiempo.
Cada surco, cada semilla, cada esperanza de sol... cada día... fue una imagen de recuerdo de algo que vi hacer a mi padre alguna vez y que gracias a eso pude lograr que la tierra me diera a cambio mucho de lo que no podía comprar.


Gallo comiendo de mi mano


Habas y acelga de mi quinta


Calabaza, higos, pepinos y tomates

Y no tardo en venir a mi mente el recuerdo de mis duendecitos verdes... que serian de ellos? Donde conseguir esas papas del aire? (Chayotes)
Pregunte a mucha gente y nadie sabia de su existencia... no podía comprender que no la conocieran.
Una vez mientras charlaba con un primo, le pregunte si las conocía y también dijo que no, así que mas o menos le conté como era su forma y la pena que me daba no poder plantarla en mi casa.
Dios quiso que yo cumpliese mi sueño... un día apareció mi primo con una papa en su mano... 
(Chayote) por como se la describí, la reconoció en una casa donde fue a trabajar de pura  casualidad y pidió que le regalen una para mí.
Sentí una gran alegría que con palabras es difícil de expresar, era como encontrarme con ese niño que lleno de asombro tenia en sus manitos pequeñas  otra vez...  la carita de su duendecito verde.


Mi sueño hecho realidad

Esa papa (Chayote) se transformo en una gran enredadera que desde hace tres años viene cubriendo las medianeras de los fondos de mi casa.
Este ultimo año dio 250 kilos (551 libras) de papas del aire...
(Chayotes) y para el año entrante espero una mayor producción, ya que hay tres plantas nuevas.
Mi sueño, es que la gente de mi ciudad conozca al chayote y pueda disfrutar de los ricos platos que se logran con él.
Que es una buena alternativa en tiempos donde el dinero no abunda y que no requiere de grandes cuidados. También creo que podrían cubrir las necesidades de muchos comedores escolares y mas si tienen su propia huerta.


Enredadera de Chayotes
cubriendo una pared 

Por eso mi propuesta de hoy es que...

pasemos el dato. 



 

 

 

Página Principal - Origen del Chayote - Datos Nutricionales - Como se Cultiva - El Crecimiento - La Cosecha - Variedades - Recetas
Pasemos el Dato - Fotos de mi Huerto - Cultivar Esponjas - Criar Conejos - Criar Gallinas - Fideos Caseros - Mermelada
Yogurt Casero - Horno Solar - Enviar Mensajes

setstats Diseño Web y fotografías: Carlos A. Stigliano

setstats 1